jueves, 15 de abril de 2010

Pedaleando por Sudamérica… con toda el ALMA !


Hace dos meses, en el transcurso de una caminata por La Romera en Sabaneta tuve la oportunidad de conocer a Carlos Eduardo Carvajal y su épico proyecto llamado “Pedaleando Alma”.

Y es que la tarea que se propuso Carlos, realmente requiere de una gran alma: recorrer todos y cada uno de los países de Sudamérica en Bicicleta…no por la autopista Panamericana o por los caminos frecuentados por los automóviles, no: la idea es llevar su caballito metálico a rodar por las trochas y senderos de nuestros países hermanos en un esfuerzo que le tomará dos años.

Carlos inició este camino a lomos de su bicicleta hace unos cinco años cuando como cualquier neófito, sacó su bicicleta a la ciclovía y terminó dándose cuenta que su estado físico era terrible. Pero sin amilanarse y al contrario, muy motivado, comenzó la labor de la hormiguita, llevando su carga cada día un poco mas allá, atreviéndose a dar un pedalazo mas. Así, poco a poco, el hormiguero fue construyéndose. Primero fueron las bicicletiadas cercanas como el ascenso a la Catedral, luego las vueltas a trochar por el suroeste y otras rutas aledañas, hasta que de tanto pedalazo en Antioquia, Carlos se  arriesga a hacer la vuelta a Colombia. Es ahí ya donde se produce el salto cuantitativo y se da cuenta que todo es posible y que es solo en nuestra mente en donde están las barreras y limitaciones.

Y bueno, no puede ser para menos, esta hazaña de Carlos es realmente osada y como buen hijo del viento, sus proezas y aventuras no pueden quedar solo en el recuerdo: gracias a la tecnología y a los patrocinadores del proyecto, desde el sitio http://www.pedaleandoalma.org/  podremos seguir todos y cada uno de las regiones, sitios y lugares asi como cada giro y las innumerables experiencias que sin duda alguna, colmarán su camino.

Este sábado 17 de Abril, Carlos dará inicio a su periplo por nuestro continente a las 8:00 AM junto con un grupo de gomosos, entusiastas y seguidores que como gaviotas, acompañarán la zarpada de este marinero de los mares terráqueos, hasta que en algún punto habrán de decirle “Adios”, “Hasta pronto”, “Bon voyage amigo !”.

Con él no solo irán los implementos y el equipaje necesario para su travesía, sino además un mensaje ecológico: una alerta y un llamado a no esperar más, es hora que cada uno de nosotros demos un gran aporte por la salvación de nuestro planeta. No nos queda mas opción. Y en ese sentido, la imagen de la bicicleta es lo que mas me cautiva: es segura, es flexible, es eficaz, es mística, es amigable, es económica, es silenciosa, limpia, no contamina, es fácil de mantener, es respetuosa... en definitivas, es ecológica.

Para el resto de nosotros, solo nos queda acompañarlo de corazón y con el Alma, esperando que en 24 meses luego de casi un año de haberle dado la espalda al cabo de hornos, lo veamos recorrer los ultimos metros que lo separan de su casa, surgiendo como un ser completamente nuevo, como alguien que ha roto las barreras de su propias limitaciones y nos reta a seguir su ejemplo.

1 comentario:

  1. Rafa que cronica tan bien hecha, a vos, a este espacio, al grupo del caminero, son personas que estan en mi corazon, su mente y palabra creadora van en mi, compartire con ustedes todas mis experiencias, deseando ademas motivar y mostrar el camino que debemos tomar en cada acción con este nuestro unico hogar.

    Carlos Carvajal
    Pedaleando Alma

    ResponderEliminar