lunes, 13 de septiembre de 2010

PICO MANZANILLO: UN BALCON AL VALLE DE ABURRA

En jurisdicción del municipio de Itaguí se ubica una cuchilla montañosa que se desprende de la serranía de La Montañuela, allí se alza un pico prominente cuya silueta a manera de escalera logra alcanzar la cota de los 2187 m.s.n.m.. A esta estratégica esquina se le conoce como el Pico Manzanillo.

Este esplendido lugar, posee quizás una de las mejores de la vistas de todo el valle del Aburrá. Sin necesidad de subirse a la estructura a manera de mirador que corona su cima, desde éste pico puede divisarse sin problemas como el río Medellín discurre desde lo mas profundo del valle de San Nicolás en los limites con Caldas, girando lentamente entre La Estrella y Sabaneta, para luego seguir su trayectoria a lo largo de Itaguí, Medellín, Bello para finalmente perderse mas allá de Niquía, en donde el perfil claramente definido del cerro Quitasol emerge en medio del vaho de la contaminación citadina. Incluso, puede apreciarse como el Picacho parece más un muñón rocoso que algún coloso hubiese dejado caer allí.
Asi mismo, desde El Manzanillo, puede verse como los cerros Nutibara y El Volador irrumpen sobre la red de calles y casas mientras que en la margen oriental, justo sobre el borde de la montaña, pueden verse las antenas de los cerros de la Yegua y Cerro Verde en Santa Elena. Un poco mas al frente, puede divisarse el fulgor verde de los bosques del parque El Salado en Envigado y de la Romera en Sabaneta. Por otro lado, en la misma cima, existe un sendero que parte en dirección occidental en donde a lo lejos, los cerros del Padre Amaya y del Alto El Boquerón parecen llamarnos a recorrerlo. Y por supuesto, bajo las faldas mismas del Cerro yacen los municipios de San Antonio de Prado e Itagui.

Pero el atractivo del pico Manzanillo no reside solamente en su esplendorosa vista, sino que sus laderas han sido testigo de numerosos hallazgos arqueológicos y de numerosas guacas, algunas de la cuales son de tal tamaño, que incluso alcanzaron a modificar el paisaje y permanecen como mudos vestigios de una practica que, incluso hoy en día, no ha desaparecido.

En ese mismo sentido, son particularmente notables los hallazgos rupestres ubicados en el Barrio Rosario, estudiados por primera vez de manera seria y sistemática por Graceliano Arcila Vélez y publicados en “"Introducción a la Arqueología del Valle de Aburrá" (1971 Universidad de Antioquia). Quiénes o qué raza indígena es la autora de estas tallas y el significado concreto de las mismas permanece como un misterio, no obstante su ubicación mirando al oriente, su disposición así como la forma de los símbolos, sugieren un posible centro ceremonial.

http://rupestreweb.tripod.com/graciliano.html

El pico Manzanillo sorprende también por su biodiversidad: su morfología a manera de terrazas, sus rastrojos, bosques y fuentes de agua lo hacen el hogar de múltiples especies de aves, muchas de ellas de carácter migratorio. Pero también es hábitat de varias especies de roedores, reptiles y gran cantidad de mariposas cuyo grácil vuelo amenizan el ascenso del caminante.

http://www.fincasagroturisticas.com/sitiosinteres/itagui/manzanillo/biodiversidad.html

Un proyecto cultural bien interesante que se forja a la sombra del pico Manzanillo, es que se viene realizando en la vereda Pedregal, allí la administración municipal ha creado “La Montaña que Piensa”, el cual se trata de una especie de “Casa de la cultura” pero rural. Este espacio se circunscribe dentro de la orbita de acciones que la corporación “La Tartana” viene desarrollando con el fin de que a través de la cultura y de la creación artística se pueda crear tejido social en comunidades apartadas, socialmente desprotegidas y con acceso a escasos recursos formativos.

http://corporacionlatartana.com/2009/noticias/la-montana-que-piensa/

El acceso al Pico Manzanillo suele realizarse pasando a la margen occidental de la quebrada La Maria y comenzando a subir en dirección al barrio Fátima. Se recomienda al caminante o grupos de senderistas, comunicarse primero con la Alcaldía de Itaguí, quienes los asesorarán sobre las condiciones en la zona y si es del caso, desplazarán un guía patrimonial para realizar un acompañamiento especial.

Cabe agradecer al antropólogo Juan Pablo Diez quien estuvo con nosotros durante esta travesía por Itaguí, por el cerro Manzanillo y toda su geografía, así como por todos relatos acerca de la guaqueria y de los petroglifos. Gracias a personas como él, es que este tipo de vestigios aun subsisten a pesar de las adversas condiciones en las cuales se encuentran inmersos.

Adjunto mapa del recorrido y el registro grafico del mismo.



Caminata Cerro Manzanillo at EveryTrail
EveryTrail - Find hiking trails in California and beyond

1 comentario:

  1. hola amigo muy bueno el blog, y queria hacer una pregunta yo soy de itagui y quiero conococer el pico manzanillo y quisiera saber como llegar que informacion me puedes brindar, muchas gracias

    ResponderEliminar