martes, 6 de octubre de 2009

Trekking al Paramo de Belmira - Primera Parte

De nuevo un páramo, pero esta vez el de Belmira, en nuestra querida y amada Antioquia, ubicado en la parte septentrional de Medellín (a aproximadamente 40 kms). Su extensión es de unas 35 mil hectáreas pertenecientes en su gran mayoría al municipio de Belmira y una pequeña porción a Entrerrios. Esta zona de Antioquia corresponde a ese conjunto de pueblos del noroeste cercano, enmarcados por pueblos como San Pedro, Entrerrios, Santa Rosa, Belmira y Don Matías.

A nivel geográfico, el páramo de Belmira se encuentra ubicado en la cordillera central de Colombia la cual comienza desde este punto a desvanecerse lentamente hacia el norte, más allá de los llanos de Cuivá y de las estribaciones montañosas de Yarumal. Sin embargo esta zona es sumamente interesante porque desde el Páramo de Belmira puede distinguirse claramente como las cordilleras Occidental y la Central son partidas por el cañón del rio Cauca, el cual discurre hacia el norte cada vez mas encerrado por ambas cadenas montañosas llegando a una zona tan abrupta que no hubo mejor nombre para darle que El Nudo de paramillo.

En esta ocasión se trataba de un viaje de tres días al páramo pero, debo decir que nada nos derrotó: ni el cansancio, ni la altura, ni el frio, ni las incomodidades propias de estos viajes. Sería esta la ocasión perfecta para conocer el verdadero valor de esa simple molécula compuesta por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno, sin cuya presencia la vida en este planeta no hubiese sido, ni será posible.

Partimos desde la plaza de Belmira y nos encaminamos hacia el páramo con nuestros morrales a cuestas tomando como ruta la del Alto La Montañita. Nada mas empezando, luego de cruzar el rio Chico a la altura del cementerio, nos recibe una agradable colina de unos 45 grados de inclinación, la cual puso nuestras intenciones a prueba y que serviría de perfecto abrebocas para el recorrido que apenas iniciábamos.

Conforme fuimos avanzando, sobre un terreno ondulado pero cuya tendencia era claramente ascendente, pasamos sobre poderosos canalones de arriería y empezamos a divisar nuestro objetivo: La casa-refugio situada en lo alto de la cuchilla de El Morro. Esta visión presagiaba que el ascenso final sería todo un reto para los músculos de nuestras piernas.

Pasado el mediodía llegamos hasta una finca en las estribaciones de La Quebradona, en la zona de Sabanas, donde hicimos la obligada parada para almorzar. Con tan solo 5 kms de recorrido algunas personas empezaron a notar como el agua empezaba a desaparecer, quizás demasiado rápido. Era evidente la necesidad de encontrar una buena fuente del líquido y para fortuna de muchos, ésta apareció en medio de la maleza justo cuando con renovadas fuerzas retomabamos el rumbo.

Desde allí se hizo evidente que la montaña hacía una especie de “silla de montar” con dos cuchillas ascendentes a lado y lado. Por nuestra parte, tomamos la vertiente norte y que nos conduciría al altiplano de El Morro, el cual constituye el núcleo central y el más famoso de éste páramo. Atrás dejábamos los cerros del Alto de Sabanas pertenecientes a la porción del páramo que queda en jurisdicción del municipio de Entrerrios. Hacia el este, pudimos apreciar extensas fincas, mayormente ganaderas y desde allí, el terreno que descendía en pronunciadas ondulaciones.

Comenzamos el ataque a la cima final sobre un sendero cuya inclinación podía estar cerca de los 65 grados. Incluso en algunos tramos tuvimos que “escalar” grandes mojones de roca, los cuales fueron toda una delicia para las personas con problemas de rodillas. Este tipo de ascensos se caracteriza porque se pierde toda la perspectiva acerca de dónde está la cumbre: Terminas con la respiración entrecortada preguntándole a tus exhaustos compañeros luego de cada empinado recodo “Cuánto falta ? Cuánto falta ?”. Pero cuando ya estas a punto de “tirar la toalla”, en medio de una sarta de imprecaciones y dándole puntapiés a tu insensible morral, aparece justo de lleno y frente a ti, la casa-refugio... oh Descanso!

Esta cabaña-refugio es una pequeña casa en madera elevada del terreno sobre pilones y que consta de 3 piezas, una cocina y un baño. No se imaginen un hotel 5 estrellas con servicio al cuarto y sabanas limpias. Para nada!! Sin embargo era mucho más de lo que esperábamos.

Cuando me uní a este viaje decidí que era una buena oportunidad para hacerlo en compañía de mis dos hijos, ya que de antemano, estaba seguro que las condiciones de “hospedaje”, del terreno mismo y la falta de lujos, serían una excelente experiencia para ellos. Y es preciso en estas situaciones donde la ausencia de comodidades y con escasez de recursos, que es más probable que afloren el ingenio, la paciencia, el espíritu espartano y por supuesto el buen humor: las piezas del refugio permiten que un máximo de 4 o 5 personas puedan acomodarse (sobre el piso) y de esta manera aprovechar en toda la extensión de la palabra “el calor humano”. Ante la ausencia de camas, debimos tender un plástico, sobre el cual hicimos un colchón con paja seca tomada de los extensos pajonales que pueblan esta zona; luego encima pusimos las esterillas térmicas y por último los sleeping. Sobre las vigas del techo hicimos una especie de tendedero de ropa y allí acomodamos los morrales y todo aquello que no fuera indispensable. Dado que no habían armarios, pues qué mejor lugar para acomodar la comida, las botas y las ollas que el piso mismo. También cortamos un par de corrientes frías que se colaban por algunas ventanas rotas usando un poco de cinta y bolsas plásticas. La ropa y el resto de los enseres era un amasijo de cosas que fluían entre los Sleeping y los morrales.

La cocina de la cabaña contaba con un par de fogones a gas lo cual facilitó mucho la preparación de los alimentos. Pero lo que realmente comenzó a preocuparnos y para lo cual no estábamos suficientemente preparados, era la cada vez acuciante falta de agua potable. El refugio contaba con un circuito de agua suministrada por un par de tanques los cuales a su vez la recogían procedente de la lluvia del techo, lamentablemente el agua no era su único que contenido: hojas, animales muertos, larvas, gusanos, para mencionar sólo lo que se veia a simple vista. Desde luego ésta no era un agua apta para el consumo humano. Aquella primera noche y la primera parte del siguiente día, hubo que mantener un régimen estricto de consumo de agua empleando para ello las reservas que quedaban. Esto suena un poco contradictorio ya que los páramos son las supuestas cunas de agua y que por tanto debería ser fácil encontrarla.

Pero claro, de nuevo, no hay que partirse el cráneo buscando una respuesta a este problema, pues los páramos parecen tener más enemigos que amigos, y me voy a atrever a hacer un breve balance de ambos:

Los enemigos:

* La ganadería que por un lado que incide indirectamente al acabar con el bosque del pie de monte paramuno para generar tierras de pastoreo y por el otro, con un efecto directo, pues el tipo de pisada del ganado genera cambios casi permanentes en la estructura de los suelos alterando no solo la vegetación sino sus características hidráulicas.

* La agricultura que intencionadamente desvía fuentes y cursos naturales de agua, afectando zonas que anteriormente dependían de este flujo. Sin mencionar por supuesto la contaminación de las mismas por el uso indiscriminado de agroinsumos y aguas negras.

* Explotación de la flora paramuna para leña lo que ocasiona la erosión, resequedad del suelo y la aparición de especies parasitas que cambian la dinámica misma del ecosistema.

* Las quemas ocasionadas por los ganaderos y por el turismo sin control especialmente en las laderas, lo cual ocasiona que la tierra se erosione perjudicando las estructuras vegetales y animales.

* El narcotráfico (que no parece ser el caso de Belmira) que ha recurrido a las supuestas tierras baldías de los páramos como parcelas para cultivos ilícitos, especialmente de Amapola, produciendo una deforestación masiva de bosque nativo.

* La caza ilícita y extinción de las especies paramunas como el oso de anteojos, el cóndor, la danta de paramo, el puma, diversas clases de zorrillos, etc

* La actividad minera enfocada a la extracción y explotación de piedras calizas, carbón y oro. Adicionalmente el uso del terreno para embalses, oleoductos, carreteras y otras infraestructuras.

* Por supuesto no podíamos dejar de mencionar el ya famoso y tan vituperado, calentamiento global el cual en definitivas altera completamente las temperaturas promedio de los Páramos trastornando su principal función: interceptar y almacenar agua, y regular los flujos hídricos tanto superficiales como subterráneos.

Ahora los amigos:

* Cabildo verde es una organización propiamente del municipio de Belmira cuyo objeto es buscar la manera de proteger y conservar el medio ambiente a través de la concientización de la comunidad que vive cerca e interactúa con el páramo.

* Mecanismo de Informacion de Páramos (MIP) el cual es una iniciativa del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN),en el marco del Proyecto Páramo Andino y tiene como objetivo principal visibilizar la información disponible sobre los páramos, su conservación y uso sostenible; así como promover la generación de conocimiento, difundir información y propiciar el aprendizaje entre los diferentes actores del desarrollo sostenible de páramos.(www.paramo.org).

* Los congresos mundiales de páramos PARAMUNDI (2002 y 2009) los cuales han contribuido a difundir la problemática y posibles soluciones para la conservación y manejo de los ecosistemas de páramo. (http://paramo.org/paramundi/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=37)

* La iniciativa dentro del Ministerio de Ambiente tendiente a realizar un manejo sostenible y restauración de los ecosistemas de alta montaña, entre los cuales figuran como principal figura, los páramos. Puede que no parezca mucho pero al menos contamos con estudios, informes y publicaciones que resaltan la importancia de este tipo de ecosistemas y la urgencia de su conservación.

* El Instituto de Hidrologia y estudios ambientales (IDEAM) quienes han hecho toda una serie de estudios sobre las consecuencias y efectos del cambio climatico global, particularmente enfocado a los páramos y ecosistemas alto andinos.

* El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el cual Promueve, coordina y realiza investigaciones que contribuyen al conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Uno de sus proyectos se relaciona con el Ecoturismo y su impacto sobre las zonas paramunas. (http://www.humboldt.org.co/blogCHM/)

* Proyecto Páramo Andino (PPA) es una iniciativa liderada por el Consorcio para el Desarrollo Sustentable de la Ecorregion Andina (CONDESAN), cuyo objetivo es buscar alternativas de conservación de los páramos a través de la ejecución de acciones claves tendientes a capacitar, concientizar e investigar desde la perspectiva de las personas vinculadas al ecosistema. (http://www.infoandina.org/ppa/sitio.shtml)

* Corantioquia quienes particularmente tienen “jurisdicción” sobre el páramo de Belmira y cuyos esfuerzos por conservar lo que llaman el bosque alto andino ham comenzado a rendir sus frutos.(www.corantioquia.gov.co/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=184:sistema-de-pmos-y-bosques-altoandinos-del-noroccidente-medio-antioque&catid=50:subtemcas)

Sin embargo, luego de esta breve sinopsis es posible terminar reconfortado, pues a primera vista se podría deducir que aquellos que somos conscientes de nuestro entorno y del valor de este tipo de ecosistemas, somos muchos más hablando en términos numéricos. Pero, el balance de fuerzas está evidentemente inclinado hacia aquellos que se erigen como némesis de los páramos.

Y la verdad lamentablemente, tiene muchos más matices que solamente blanco y negro, ya que de una u otra forma, consciente o inconscientemente, de una manera ingenua o totalmente premeditada, nuestras vidas citadinas, nuestro rol social y la pulsión por satisfacer nuestras necesidades, sean estas cuales fueren, tienen una enorme dosis de ceguera e ignorancia respecto al impacto y el costo en términos lo que ecológicamente le estamos haciendo al planeta.

Y por ende, a nosotros mismos.

Con ésta reflexión termino la primera parte de este viaje al páramo de Belmira, adicionando como es de costumbre, la ruta y un set de fotos de la misma.



Trekking Belmira Parte 1 at EveryTrail

Map created by EveryTrail: GPS Trail Maps

4 comentarios:

  1. Desde Belmira un saludo para quienes participaron en el Trekking al Páramo de Belmira - Primera Parte en pasados días.

    Dando una lectura cuidadosa del blog, nos queda dar unos sinceros agradecimientos por las palabras escritas con sentimiento ambiental y conocimiento del tema, y más aún desde la conciencia de ustedes por reconocer y conservar este patrimonio ambiental de la localidad, el departamento, Colombia entera y el mundo.

    El reconocimiento que ustedes hacen al Cabildo Verde, es bien merecido, para una ONG que hace ya, más de 20 años, viene adelantando acciones educativas, campañas conservacionistas, cultura ambiental, y sostenibilidad, con diferentes entidades del estado.

    A ustedes gracias y esperando sus visitas más a menudo.

    Cordialmente,

    Víctor Manuel Gómez
    -belmireños en la red-
    belmirenos.enlared@gmail.com
    http://belmirenos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Señor Rafael
    Excelente su descripción del recorrido por el Páramo de Belmira, me parece un documento valioso para replicar en otros escenarios. Quisiera tener mayor contacto con usted.
    Atentamente,

    Adolfo Correa
    Coordinación local Proyecto Paramo Andino
    Páramo de Belmira
    Instituto Alexander von Humboldt
    milpesos@une.net.co
    celular 3206998118

    ResponderEliminar
  3. Si les gusta el trekking o senderismo, y les tienta hacerlo en la Patagonia, me permito recomendarles http://www.senderospatagonia.com.ar, un sitio con buenas crónicas sobre los mejores senderos de la región.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Rafael, gracias por compartir sus experiencias.
    Un grupo de amigos estamos interesados en hacer esta caminata por lo cual quisiera que por favor me brindara toda la información que considere nos sea útil, me refiero a si contrataron un guía y demás, mi correo es esmogo1@gmail.com y gracias de nuevo.
    PD: No encontré la segunda parte de esta historia, la que creo habla del descenso...

    ResponderEliminar