miércoles, 5 de agosto de 2009

Octavo Enc. Nal de Caminantes - Iza - Boyaca- : Caminata No.1 Paramo de Oceta

Esta caminata comenzó precedida de un aluvión de recomendaciones, advertencias y prevenciones, por parte de los guías y organizadores del grupo YASHUWA, todas ellas muy necesarias ya que en la jornada del día anterior, en la misma caminata se presentaron varios incidentes debido a la falta de aclimatación, poca preparación e imprudencias por parte de los caminantes quienes desestimaron la dificultad de este ascenso.
Y vale aclararlo:

* No es que se requiera tener el estado físico de un maratonista olímpico pero es aconsejable que el trayecto se asuma con la mentalidad de que su exigencia demandará algo mas que solo subir una simple colina y atravesar un par de riachuelos. Para alguien que camine regularmente y busque un reto físico interesante, esta puede ser su oportunidad. Pero los sedentarios… abstenerse!!!

* No es tampoco requisito haberse criado en el Himalaya, ni tener la experiencia de un sherpa Nepalés para poder subir a este páramo, pero si es aconsejable que esta caminata esté precedida (mínimo) de 1 día completo de aclimatación en alguna de las poblaciones de Boyacá. Y este no es un consejo que deba tomarse a la ligera, ya que lo que se está evitando va desde una “simple” hipotermia hasta los peligrosísimos edemas pulmonares y cerebrales.

* Igualmente, no se requiere ir envuelto en un abrigo de piel de foca y llevar todo un ajuar contra el frio, pero si es recomendable llevar una indumentaria máxima a 2 capas: una camisa manga larga preferiblemente en lycra y encima un buzo impermeable o un rompe vientos. El pantalón puede ser una sudadera en algún material sintético o si lo prefiere, un ciclista seria más que suficiente. Si se sube en invierno y dado que la lluvia en el Páramo suele ser de costado, es recomendable llevar una chaqueta impermeable y un buen poncho. Adicional un pasamontañas que preferiblemente cubra nariz y boca pues la ventisca puede quemarlos así sea durante lapso corto. Por supuesto recuerde proteger su morral también. En cuanto al calzado la recomendación es cualquier zapato que provea una protección media al agua y cuyo labrado suministre un buen agarre. Finalmente, mi recomendación personal es llevar bastón o cayado, siempre !!!

La salida se realizó desde la plaza central de un municipio muy hermoso, cercano a Sogamoso, llamado Mongui llamado así en honor a un cacique indígena. Bien vale la pena incluirlo en la agenda de sitios para “puebliar”. Como nota curiosa cabe mencionar que uno sus principales factores de desarrollo económico lo conforman las industrias baloneras, las cuales llevan más de 50 años de actividad y cuya calidad ha sido reconocida mundialmente.

Nada mas saliendo del pueblo, sobre unas empinadas escalinatas, un letrero sobre un pórtico renovó nuestras expectativas sobre el camino que recién comenzábamos: “La Otra Vida”.

Afortunadamente, aunque la subida es pareja y continua, el panorama y la vista recompensan cualquier penuria sufrida durante el ascenso. Como lo mencioné antes, una de las características del paisaje de esta parte de Boyacá son la presencia de múltiples bordes rocosos, los cuales sobresalen del terreno como si se tratara de los espinazos perdidos de bestias prehistoricas. Contemplando estas escarpadas, la primera idea que se me vino a la cabeza era la posibilidad de que hubiese al menos un volcán cerca. Luego de indagar con algunas personas de la región, alguien se atrevió a mencionar el poco conocido Volcán de Paipa. Resulta que este es un hallazgo relativamente nuevo (hace poco más de 50 años) pero cuya principal etapa de actividad geológica ocurrió probablemente durante el Pleistoceno (hace 2,58 millones de años).

Todo el mundo pensaría que identificar un volcán debería ser tan fácil como señalar con el dedo cualquier promontorio semipiramidal en cuyo pico hubiese cualquier hondonada, pero la realidad es que ciertos volcanes, pueden estar completamente ocultos en el terreno, requiriendo de toda una serie de estudios geológicos y petrográficos para confirmar su existencia. Más o menos eso sucede con esta región de Boyacá, existen múltiples evidencias de actividad volcánica pero los sospechosos principales de ella, yacen mimetizados en el paisaje.

Transcurrido el primer cuarto del ascenso en medio de una colina aparece el llamado “Cofre del Rey” el cual es una enorme roca cuya forma semicubica asemeja un viejo baúl que estuviese a medio enterrar. Consejo: llegado a este punto, no gastéis todo el aliento pues esto es solo un abrebocas de lo que viene.


Conforme se sigue subiendo comienzan a aparecer esos pequeños detalles propios de un Páramo y que tanto enamoran: frailejones, las lluvias repentinas, humedales, la neblina perenne y en especial ese aspecto desolado y áspero, carente casi por completo de arboles.

Llegados a los 3800 mts SNM, comienzan a aparecer varias formas cuyas fantasmales siluetas en medio de la neblina presagian la llegada a uno de los lugares más mágicos de este Páramo: La ciudad de piedra. Esta es una especie de calle flanqueada por sendas paredes de roca, de unos 30 mts de altura en cuyo interior yacen caídas varias lajas de piedra, las cuales forman nichos, cavidades y pasadizos que le confieren ese aspecto citadino peculiar, pero yermo al mismo tiempo. No creo que nadie haya poblado este lugar nunca, aunque lo más probable que haya sido sitio de peregrinaje para cualquiera de las tribus Chibchas que habitaron esta parte de Boyacá. Lo que sí es cierto es que, los musgos, líquenes y la niebla son los actuales señores de la casa.

Intentamos llegar hasta el mirador hacia el lago de Tota pero una fuerte ventisca y la neblina impidieron que pudiésemos lograr el objetivo. Con los dedos ateridos por el frio y la visión borrosa, pero con el ánimo exaltado, sacamos el altímetro del GPS: 3904 mts SNM. Desde allí emprendimos el regreso por un sendero completamente distinto, el cual nos tenía reservadas varias sorpresas.

Atravesamos varios valles sembrados de altos frailejones muchos de los cuales se perdían en el vaho nuboso y perceptibles solo como contornos difusos en el paisaje. Así mismo, en la distancia, divisamos lo que parecía ser un enorme crestón de roca cuyos bordes formaban el perfil de un rostro humano. Pronto, el camino enfiló directamente hacia esta fabulosa formación llevándonos directamente hacia una abertura en el “mentón” de esta cara. Descubrimos con sorpresa que lo que parecía una roca solitaria no era otra cosa que una larga pared de piedra de la cual no habíamos visto sino el inicio. Adentrados en ella, comenzamos a caminar sobre un borde, maravillados ante el prodigio de la naturaleza y preguntándonos qué clase de fuerzas serian capaces de moldear la montaña de esta forma. Mirando con detenimiento, descubrimos que la pared revelaba varias capas, a manera de estratos, claramente diferenciadas, las cuales sin duda serian la delicia de cualquier geólogo. Pero aquella pared no estaba sola pues colina abajo se encuentra otro de los puntos de interés: la laguna negra.

En fin que el paso por un Páramo es toda una experiencia que sobrecoge: el silencio, esa sensación de soledad imperecedera y los vientos gélidos que cortan como el cuchillo te hacen reflexionar acerca de lo precario de la condición humana. Experimentar el Páramo es una experiencia enriquecedora pero que bajo ningún motivo debe tomarse a la ligera. No en vano existen crónicas de principios del siglo XX en las cuales, varios exploradores dijeron ver todavía restos putrefactos pero casi completos de batallones españoles, con todos sus arreos, bestias de carga y armas, los cuales con seguridad perdieron el camino y de paso la vida en medio de una ventisca mortal.

Finalmente ahi quedan el album con mas fotos de esta caminata y por supuesto el recorrido para cargarlo al GPS. Buena suerte caminante !!




Mongui - Paramo de Oceta at EveryTrail

Map created by EveryTrail: Travel Community

2 comentarios:

  1. felicitaciones, tu descripcion de los caminos es excelente, son un gran aporte para la camineria en Colombia en lo que respecta a la caracterizacion de caminos o senderos.

    Ademas de gran caminante, eres excelente fotografo y magnifico escritor.

    cuentas con tus hermanos caminantes en BOYACA, el grupo YASHUWA.

    Un abrazo caminero.

    quisieramos tener un numero telefonico para contactarte.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    estuve mirando esta super esta camianata!! pero dices que se puede bajar la ruta para gps y no se como se hace o donde esta el link?

    Gracias por compartir este tipo de informacion fomentando asi el deporte y cuidados por nuestra naturaleza!!! mi mail es loganrincon@msn.com para ver si me haces el favor de la ruta de GPS

    mil gracias, Dios y la divina providencia te bendigan!!

    ResponderEliminar