jueves, 17 de junio de 2010

ABURRÁ NATURAL: Un espacio para nuestra Fauna y Flora

Para los residentes en Medellín o en cualquiera de sus municipios aledaños, creo que es una grata sorpresa saber en que en estos cerros y montañas cada vez mas abarrotados de casas y edificios, todavía existen especies de fauna y flora silvestre cuya presencia pasa para casi todos, totalmente desapercibida.

Hasta ahora, pues un grupo de naturalistas, escritores, estudiantes, artistas, profesores, filántropos, profesionales de casi todas las ramas y apasionados por la vida silvestre y la flora nativa, se han empeñado en estudiar, documentar, publicar y difundir aquellas maravillas naturales que aun existen en nuestro entorno cada vez mas lánguido y contaminado.

A través del portal http://aburranatural.org este grupo de gomosos nos han abierto la puerta a un sinnúmero de especies, historias y maravillosos descubrimientos naturales los cuales generosamente comparten con todos nosotros a través de sus relatos, fotografías y videos.

De esta forma, no dejen de maravillarse ante la presencia de Guacharacas en medio de El Poblado, o descubrir que el pájaro "Barranquero" cuando es polluelo no posee su característica cola, o con la presencia de Zorros en nuestras montañas y para aquellos que gustan de perderse en las montañas, no se pierdan la nota sobre "La Rata del Chusque".

Con esta iniciativa, estamos todos llamados a participar de forma activa bien sea como protagonistas de avistamientos fortuitos, como abanderados de la protección de nuestra fauna y flora o como integrantes activos de esta propuesta. Cualesquiera que sea el aporte, con seguridad será bienvenido.

Los grupos de caminantes estamos avocados también en esta tarea, pues en mas de una oportunidad en ejercicio de nuestro trasegar por los senderos hemos sido testigos de las múltiples formas con que la naturaleza privilegió nuestra tierra y gracias a la tecnología ha sido posible dejar un registro grafico de las mismas. Así mismo tambien somos multiplicadores de conciencia acerca de la importancia de protegerlas, preservarlas de manera que no sean solo recuerdos y laminitas de algún álbum.